Filosofía
Visión
Expandir nuestro liderazgo en telefonía, internet en la provincia, y proyectar los servicios multimedia, brindados con calidad y valores cooperativos.
Misión
Brindar los servicios de telecomunicaciones, con la más alta calidad, incorporando nuevas tecnologías, profesionalizando los recursos humanos y fomentando el trabajo en equipo.
Valores
  • Calidad de Servicio.
  • Cordialidad en la Atención.
  • Profesionalismo.
  • Ayuda Mutua.
  • Democracia.
  • Transparencia.
Valores Cooperativos
COOPERATIVISMO
Nuestra querida Cooperativa Telefónica es testimonio de todo lo que se puede alcanzar siendo solidarios y unidos. El cooperativismo es la organización formal mas humanitaria y cristiana de la edad contemporánea, donde todos tenemos la misma calidad, derechos y obligaciones, este tejido horizontal permite brindar a la comunidad soluciones que de otro modo resultan poco eficaces. Esta singular virtud permitió a nuestro Perico contar con la primera central telefónica el 19 de Abril de 1968. La empresa Siemens realizaba instalaciones en todo el país para darles a las comunidades del interior en crecimiento soluciones operativas. Los representantes de la misma sugerían en cada localidad que se constituyan cooperativas para conformar el capital que se necesitaba para adquirir la tecnología necesaria, así fue que vecinos de Perico, integrantes del Rotary Club, se hicieron eco de la modalidad e iniciaron de inmediato reuniones en la Sociedad Sirio Libanesa para difundir la iniciativa, la cual encontró eco en algunos periqueños comprometidos que salieron a la calle con altavoces a convocar a mas vecinos, ya que ha sugerencia de Siemens debía haber un mínimo de 100 líneas, para reunirlas algunos compraron hasta tres, así se conformó la primera nómina de socios fundadores, que contaron además con el respaldo del Banco Provincia y el apoyo financiero del Gobierno Provincial que después intervino en la normalización de los compromisos adquiridos por la cooperativa con el proveedor. Las cooperativas son Instituciones abiertas, no hay entre sus asociados diferencias y menos aún privilegios, a tal punto de que los asociados más recientes tienen la misma calidad, derechos y obligaciones que los socios fundadores, ya que la organización cooperativa es patrimonio intelectual y afectivo de la humanidad.
PRINCIPIOS Y VALORES DEL COOPERATIVISMO
Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema deprincipios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.
Principios:
  • Primer Principio: Membresía Abierta y Voluntaria
  • Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  • Segundo Principio: Control Democrático de los Miembros
  • Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
  • Tercer Principio: La Participación Económica de los Miembros
  • Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
  • Cuarto Principio: Autonomía e Independencia
  • Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  • Quinto Principio: Educación, Formación e Información
  • Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
  • Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas
  • Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad
  • La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
Valores:
  • Ayuda Mutua
  • Se da la "ayuda mutua" cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.
  • Responsabilidad
  • La "responsabilidad" es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Democracia
  • En el cooperativismo hay "democracia" cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.
  • Igualdad
  • Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.
  • Equidad
  • La "equidad" se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.
  • Solidaridad
  • Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.
  • Honestidad
  • Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
  • Transparencia
  • En una cooperativa hay "transparenciaCcuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
  • Responsabilidad Social
  • En el cooperativismo la "responsabilidad social" se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de empleo y en la justa distribución de la riqueza.
  • Preocupación por los Demás
  • Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es "preocupación por los demás".
Historia del Cooperativismo
El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción. "Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración". A Owen siguieron el inglés William King y el francés Charles Fourier quienes también defendieron la creación de organizaciones de base asociativa haciendo importantes mejoras al incipiente esquema cooperativo, en áreas como la democratización, la asociación y el derecho al trabajo. Fourier proponía un sistema económico-social basado en pequeñas comunidades agrícolas (falansterios) sin espíritu de lucro y orientadas a la generación de empleo. King, por su parte, fue precursor de las primeras cooperativas de consumo en las cuales los obreros asociados adquirían los artículos básicos para su sobrevivencia. En 1827 fundó en Bringhton The Co-perative Trading Association que sirvió de inspiración para que, al finalizar la década, existieran cerca de 300 cooperativas similares. Es esencial subrayar que King fundó, en 1828, el primer medio de comunicación cooperativo. Era una revista llamada "The Co-perator" que si bien tuvo corta vida, parece que su influencia fue muy grande. Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844 cuando 28 obreros fundaron enRochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart. Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación para iniciativas análogas (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, 1978), pues sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, etc. Por eso a Rochdale se le conoce como la cuna del cooperativismo mundial. Desde entonces el sector empezó a crecer teniendo presencia hoy día en prácticamente todas las naciones del planeta. Al interior de Latinoamérica, las cooperativas pioneras nacieron en México y en Argentina. Fue en 1873 que el Círculo Obrero de México estableció la primera. Seis años después, en 1879, se fundó en la Argentina la cooperativa "El progreso agrario". Teóricos como Raiffeisen, Schulze-Delitzsch, Gide y Fauquet han contribuido a dotar al movimiento de prácticas, principios y valores universales, hasta llegar a los ratificados por la Alianza CooperativaInternacional (ACI) en 1995. Desde entonces el sector se inspira en los valores básicos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. También defiende los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Sus siete principios son: 1) Adhesión libre y retiro voluntario; 2) Control democrático de los miembros; 3) Participación económica de los miembros; 4) Autonomía e independencia; 5) Educación, información y entrenamiento permanente; 6) Integración cooperativa y 7) Compromiso con la comunidad (Comisión Ejecutiva de Educación Cooperativa, 2003). Para efectos del presente proyecto, resulta medular considerar la doctrina cooperativa condensada en los dos párrafos anteriores pues es la esencia de la identidad del sector surgida, como se ha explicado, de un proceso histórico relativamente reciente. Esta doctrina se complementa con signos externos también de carácter universal, los cuales deberán tenerse en cuenta en aspectos de la comunicación como lo es la proyección del sector. El cooperativismo es reconocido mundialmente por un escudo en el que figuran dos pinos dentro de un círculo. Este emblema rescata su esencia filosófica: la unión solidaria para resolver necesidades sociales y económicas comunes. La bandera, por su parte, nació en 1923 y contiene los siete colores del arco iris en el siguiente orden horizontal de arriba hacia abajo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul turquesa, azul y violeta. La ACI la acogió aduciendo que así se recogen los colores de todas las banderas del mundo. Sin embargo, en abril del 2001 el Consejo de Administración de la Alianza acordó cambiarla con el argumento de que la bandera de 1923 era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, ocasionando confusión en el ámbito mundial. Entonces introdujo varias palomas de la paz desprendiéndose de los colores, como recuerdo del espíritu que le dio vida a la primera bandera (www.alianzaaci.or.cr). Empero esta decisión de la ACI no es vinculante, pues surge a modo de recomendación para los países. Particularmente Costa Rica no ha asumido el cambio y, por consiguiente, en casi todas las cooperativas sigue hondeando la bandera original