Historia de la Institución

Desde 1967 comunicándonos con el mundo

El 15 de marzo de 2017, la Cooperativa Telefónica de Perico cumplirá 50 años de existencia desempeñando un rol fundamental en la región al brindar un eficiente servicio de telecomunicaciones, imprescindible para el desarrollo empresarial, comercial y social. Desde la década del `60, la ciudad de Perico tuvo un constante desarrollo económico, productivo y demográfico que la convierten en una de las más importantes de la provincia de Jujuy; proceso que fue acompañado por una institución de economía solidaria cuyos socios fundadores tuvieron la visión estratégica y confianza en los logros que podía alcanzar la comunidad periqueña. Desde ese momento, la Cooperativa avanzó permanentemente hasta posicionarse en el mercado comunicacional actual acercando a sus abonados los servicios adecuados a la convergencia tecnológica que impera en la actualidad.

La Cooperativa tuvo la primera reunión directiva el día 15 de marzo de 1967 con el propósito de crear un emprendimiento que ofreciera el servicio a una zona que estaba relegada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ya que no representaba una región que merecía inversión en comunicaciones. Lo que parecía un obstáculo para el crecimiento, no fue más que un incentivo para que un grupo de hombres, muchos de ellos integrantes del Rotary Club, decidieran poner en práctica el espíritu cooperativista y aunar esfuerzos para un bien común: conectar a todos los habitantes de Perico con el mundo.

“Un 8 de marzo de 1967 un grupo de periqueños algunos que nos encontramos aquí, nos hemos reunidos en el local de nuestra querida Sociedad Sirio Libanesa con el sano propósito de cambiar ideas para posibilitar el engrandecimiento de nuestra ciudad, porque recordamos que en aquella época nos encontramos digámoslo claramente, incomunicados con el resto del país, pese de que nuestras inquietudes siempre han estado no solamente de proyectarnos en nuestra área comunicativa sino entendernos y llevar nuestras inquietudes hacia el resto del país, es por eso que resolvimos la creación de la Cooperativa Telefónica de Perico Ltda.” De esta manera, relatan los asociados como se vivieron los momentos previos para anoticiar a la comunidad sobre las intenciones de instalar una red telefónica propia.

Primer consejo de administracion

Por decisión de los convocados presentes en la primera reunión efectuada en la Sociedad Sirio Libanesa , se designa para presidir el Consejo de Administración a Guillermo Quintar, acompañado por Ernesto Torfe (vice presidente), José Bonillo (secretario), Daniel Choque (pro secretario), Miguel Mealla (tesorero), René Outon (pro tesorero), Juan Sánchez, Antonio Roel y Ricardo Hueda (vocales titulares), Hugo Lamas, Jorge Caro, Héctor Asmuzi y René Mealla (vocales suplentes), Roberto Bandi (síndico titular) y Kamal Musri (síndico suplente). A partir de ese momento se conformó un grupo de trabajo, que debía abocarse a proseguir los trámites para la concreción del proyecto iniciado. Para cumplir esa aspiración era necesario trabajar desinteresadamente, solicitar el apoyo moral y material de la población, una gran porción de decisión y sobre todo de coraje. Un gran reto era conseguir la mayor cantidad de accionistas a fin de que resulte viable la instalación del servicio de teléfonos. “Sin el apoyo material, moral de entendimiento que se encontró en cada uno de los accionistas y de las demás personas de la comunidad no se podría haberse concretado este sueño de progreso para la zona”, describieron en su momento los protagonistas.

Equipamientos e inauguración de la Primera Central

Según consta en las Memorias de Institución, se realizaron las gestiones necesarias para contar con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial, quien facilitó un préstamo de $ 26.000.000; este aporte tan significativo ha sido la base y la partida para la realización de la obra, tal es así que inmediatamente y después de haber consultado con diferentes empresas y requerido el asesoramiento técnico indispensable se comenzó la ejecución de la obra proyectada. Como primera medida se adquirió a bajo precio una fracción de terreno en la mejor ubicación aconsejada, para la instalación de una central automática con equipo de telediscado y con capacidad para doscientas líneas de las cuales, al año 1970, habían vendido 151 líneas a casas particulares, estudios profesionales y casas de comercios, 4 en dependencias municipales, 14 líneas instaladas en reparticiones provinciales y 2 líneas en reparticiones nacionales. La instalación del plantel interno y externo, estuvo a cargo del ingeniero Hugo Lamas que desinteresadamente cumplió con esa labor para que fuera posible la habilitación de las primeras líneas telefónicas.

Edificio. El 26 de agosto de 1967 se colocó la piedra fundamental del edifico de la futura central. La obra civil se adjudicó a la empresa constructora Ángel Herrera, en la suma de $ 2.707.000. A menos de cinco meses de la iniciación de los trabajos, la casa ya estuvo terminada para albergar la moderna central automática. Cumplidos algunos requisitos en trámite, su montaje definitivo no tardó en concretarse.

Central automática. En el edificio se instaló la central automática Siemens E.M.D. que se unió a la de San Salvador de Jujuy mediante un equipo de radioenlace por microondas de 12 a 24 canales. Su origen Alemania, garantiza su calidad, su costo asciende a $ 33.099.000. A esta importante suma hay que agregarle el precio del equipo de radioenlace cuyo costo es de $ 119.241 marcos alemanes puesto sobre barco en el puerto de Hamburgo. En esos momentos la cooperativa tiene inscriptos 115 abonados que efectuaron un aporte mensual de $ 5.000 por cápita.

Acto protocolar. En el acto de inauguración de la Primera Central, el 19 de abril de 1968, estuvieron presentes autoridades provinciales, encabezada por el Gobernador Darío Arias, los ministros de Gobierno, Luis Miguel Tedin, y de Hacienda Carlos Joaquín Tabera, representantes de Siemens y ENTEL, autoridades locales, socios y vecinos.

Aeropuerto El Cadillal. En referencia a la importancia de la creación de la institución, una publicación de la época relata: “En cuanto a la prestación del servicio, con solo mencionar que se habilitarán 18 líneas en el aeropuerto El Cadillal y se superará una grave dificultad de hoy: la comunicación directa por telediscado, de nuestra aeroestación con la capital de la provincia y viceversa. A ello corresponde agregar que la zona productora de El Carmen se beneficiará también con la instalación de la central periqueña. Está prevista la extensión de líneas a la localidad cabecera del departamento”.

Perico comunicado: De acuerdo a la Memoria Anual del año 1971, el servicio telefónico fue un éxito: “El hecho que actualmente no contamos con líneas telefónicas libres para atender los numerosos pedidos que nos llegan a diario, nos está marcando el progreso acelerado de nuestra ciudad y a la vez la necesidad de ampliar con la mayor premura nuestra central telefónica dotándola si es posible de una cantidad de líneas tal que nos permita en el futuro desenvolvernos con holgura”.

Acto de inauguración de la Primera Central Automática (Publicación diario Pregón, fecha: 19 de abril de 1968)

“El clima frío no fue obstáculo para que gran cantidad de público se diera cita a la plaza ubicada frente al nuevo y moderno edificio de la Central Telefónica de Perico, que quedó inaugurado ayer cuando el gobernador Darío Arias acompañado por el intendente de aquella ciudad, Alberto Lamas, cortaron las cintas simbólicas y el cura párroco Pedro Tessari bendijo las instalaciones.

Discurso: Cumplido el acto de inauguración y bendición del edificio, la comitiva oficial y caracterizados vecinos de la ciudad periqueña se dirigieron al interior del mismo, donde inicialmente habló el Pedro Pfahier de Siemens Argentina. Entre otras cosas dijo: En esta fecha memorable para la provincia de Jujuy, cumplo en entregar esta moderna central automática que cuenta con 200 abonados iniciales. De esta forma Perico se ha puesto a los niveles técnico actuales. Es fruto de un admirable esfuerzo de la Cooperativa pese a los obstáculos iniciales, donde también se debe destacar el apoyo que encontró en el gobierno.

A continuación usó de la palabra el señor Guillermo Quintar, presidente de la Cooperativa Telefónica de Perico, y dijo: La Central representa para el pueblo un legítimo orgullo y sirve para llenar una sentida necesidad del área. Luego hizo alusión a la idea inicial para la construcción de la central telefónica. Por último expresó: “dejamos inaugurada la primera etapa y quizás la más difícil, creo que hicimos una obra tangible con cariño a la Patria”.
Cerró la serie de discursos el intendente de Perico, Alberto Lamas afirmó que “lo que inauguramos se debe a la unidad del pueblo y el gobierno”

A las 20 hs
Exactamente a las 20 hs. El gobernador accionó la palanca que ponía en funcionamiento la maquinaria de la central automática. El primer mandatario recibió a continuación las felicitaciones de todos los presentes.

Con el 91-101
Seguidamente el doctor Arias, hizo la primera llamada. Eta fue con el número 91-101 del aeropuerto El Cadillal; el diálogo fue con el Jefe del mismo, José Julio Aguirre. El gobernador comenzó diciendo: estamos con alegría al poder comunicarnos con nuestro moderno aeropuerto. Aguirre en su contestación felicitó a la cooperativa y al pueblo de Perico, a lo que el doctor Arias agregó: creo que esto es una obra de la comunidad al servicio de la comunidad.

Acto final
El final de la ceremonia consistió en una cena servida en el aeropuerto El Cadillal, donde concurrieron los funcionarios e invitados especiales.

Primer personal administrativo

Teresa Jordán, tenía 18 años cuando se crea la Cooperativa y la convocan para que comience a transcribir el Estatuto y se haga cargo del cobro a domicilio de las cuotas societarias: “Al comienzo como no había oficinas propias, tenía que ir casa por casa, para asociarlos y, una vez siendo accionistas, visitados mensualmente para el cobro de las cuotas. Algunos socios fundadores cedían las oficinas de sus negocios para llevar la administración del proyecto. Recuerdo que las reuniones de los consejeros se realizaban en la Sociedad Sirio Libanesa”. En su relato destaca que “a partir de que quedaron habilitadas las líneas telefónicas en los domicilios, se debían solicitar las llamadas a la Central, con demoras en establecer las comunicaciones en algunos casos de varias horas, sólo en la ciudad de Perico, era inmediata. Era más fácil establecer conexión y era mejor la escucha, con países extranjeros que con El Carmen, por ejemplo. El sector de Locutorio era muy utilizado, contaba con dos cabinas y con horario de atención desde las 7 hasta las 22hs, incluso feriados y fines de semana”.

Desarrollo de la región

La Cooperativa Telefónica de Perico tuvo mucho que ver con el desarrollo de nuestra zona. El mismo año de su creación, fue inaugurado el Aeropuerto Internacional “El Cadillal”, actualmente “Gobernador Horacio Guzmán”, este hecho incidió en el compromiso de los socios fundadores para traer el adelanto tecnológico de ese momento. En el año 1969, los productores del cultivo emblemático de la zona de los Pericos instalaron la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en esta ciudad; decisión fundada en varios motivos, algunos de ellos relacionados a la existencia del ferrocarril y de una institución que aseguraba las telecomunicaciones, fundamental para quienes comercializaban el tabaco en otros países. Los habitantes de la pequeña ciudad, que en esos momentos estaba conformada por pocas cuadras en el casco céntrico, necesitaban modificar la forma de comunicación ya que existía sólo una Central Telefónica de ENTEL, ubicada sobre calle Mariano Moreno, que tardaba entre media hora o tres horas en conectarse con el número requerido por el usuario. Había sólo algunos teléfonos con manivela, en comercios u hogares que permitían a la operadora avisar que la llamada estaba establecida, quienes no tenían ese privilegio debían esperar en la central o regresar más tarde. Algo impensado en estos momentos de inmediatez en el acceso a las telecomunicaciones.

En el año 1978 se advierte la necesidad de nuevas líneas

La necesidad de crecer cuantitativamente no podía soslayar el respeto por la calidad de servicio brindado a los asociados actuales y potenciales. A esta razón obedece la decisión de postergar el otorgamiento del servicio a los abonados solicitantes, hasta tanto se solucionen las dificultades técnicas que podían ser solucionadas con la puesta en funcionamiento de una nueva central con mayor capacidad en la prestación de un servicio óptimo y eficiente. Por iniciativa de la Cooperativa, se puso en funcionamiento una moderna central automática, con capacidad para 400 líneas, acorde al continuo avance tecnológico en materia de comunicaciones por micro ondas. Tres años más tarde, y de acuerdo a las solicitudes recibidas por algunas instituciones se instalan algunos aparatos de Télex, lo que significó un paso hacia el mejoramiento y tecnificación de las comunicaciones.

Telediscado Directo Nacional e Internacional

El 2 de abril de 1982 llega la esperada conexión directa con el mundo, ya que se integra a la red de Discado Directo Nacional e Internacional. Fue una de las primeras cooperativas del país en disponer de este servicio que significó un adelanto trascendente para los socios, fruto de certeras e inteligentes negociaciones por parte de los dirigentes de la Cooperativa, sabiendo que la interconexión directa es clave y esencial para una economía pujante, productora y exportadora.
La Memoria Anual describe esa fecha: “El día 2 de abril, con la presencia de nuestras autoridades gubernamentales, municipales, funcionarios de ENTEL, representantes especiales de cooperativas y otras instituciones y nuestro pueblo en general, en un trascendental acto, hemos dejado inaugurado nuestra conexión como integrante de la Red Nacional e Internacional de Telediscado Automático por lo que entendemos que un logro de tal magnitud, tiene relevancia histórica en nuestro quehacer por la significación de podernos comunicar al instante universalmente”.

Primer presidente de la Cooperativa Telefónica de Perico

Entrevista a Guillermo Quintar, primer presidente, sobre el nacimiento de la Cooperativa - (Publicada en el diario El Tribuno de Jujuy, fecha 2 de abril de 1982).

¿Cómo nace la idea de la creación de esta Cooperativa?

A la falta de comunicación, contábamos con 14 teléfonos de magneto de carbón, manija y cajón que era totalmente obsoleta. Debido a ese aislamiento e incomunicación total surgió la idea de formar esta cooperativa. A raíz de la entrada en funcionamiento del aeropuerto internacional, que también iba a estar incomunicado, nació la idea entre las instituciones como Rotary Club, Talleres, Unión de Empresarios y vecinos de formar la cooperativa.

¿Solicitaron el apoyo del gobierno para concretar esta inquietud?

En esa época estaba a cargo del gobierno provincial el doctor Darío Arias y tuvimos la suerte de contar con su decidió apoyo. Este era de tal magnitud que nos dio el 50% de la inversión, además, de haber obviado toda una serie de trámites para conseguir los estatutos y la correspondiente inscripción para que funcione como cooperativa. Fuera de ello nos gestionó ante el gobierno nacional los permisos para importar los elementos necesarios para la instalación de la telefónica. Esto fue tan importante que no nos podíamos quedar atrás. Había que seguir adelante. Hicimos viajes a Buenos Aires de nuestros propios peculios, los gastos los repartíamos entre todos. En esa época hablar de telefonía automática era un poco lírico.

Luego de esto, ¿Cuál era el primer paso que dieron?

Teniendo todo el apoyo del gobierno y contando con un grupo importante de socios, nos dedicamos a buscar un terreno y en esto también tuvimos suerte porque era difícil encontrar un terreno baldío a un precio razonable. Ahí apareció un humilde vecino, que nos ofreció la mitad de su lote en pleno centro, frente a la plaza, que nos vende a $ 500.000, de esa época, ese señor que merece todo nuestro respeto y agradecimiento se llama Narciso Abud.

¿Cuándo inician la compra de equipos?

Contando con el terreno, hablo con el ingeniero Ángel Herrera, que se encontraba a cargo de las obras del aeropuerto y él prácticamente hizo todo, el proyecto, la dirección de la obra y a quien también le debemos nuestro agradecimiento porque prácticamente no nos cobro nada. De inmediato hicimos el contrato de la compra de la central telefónica de industria nacional que era un equipo de 200 aparatos y luego compramos los aparatos de radioenlace de microonda de Alemania. Recuerdo que en esa época hablar de la microonda era hablar en chino. Asi inauguramos esa obra que fue hecha con mucho sacrificio y esfuerzo de todos los que estábamos en esto. Como la empleada que atendía la vieja central, señorita Teresa Jordán, quien se encargaba de la cobranza y que jamás tuvo problemas con nadie, una mujer llena de comprensión y cualidades personales. De esta manera le entregamos una central telefónica el 19 de abril de 1968 a toda la comunidad periqueña que hoy tenemos la suerte de que se haya ampliación en 200 líneas mas y 12 canales, o sea que hoy contamos con 400 aparatos telefónicos y 24 canales que nos permiten comunicarnos con todo el mundo.

Ampliación del edificio

Concomitante al crecimiento en cantidad de abonados devino la necesidad de construir un nuevo sector en el edificio para posibilitar el mejor desenvolvimiento y posibilidad de ampliación en líneas de abonados, y espacio de atención a los usuarios, dotado así a la Telefónica del espacio físico requerido. En el año 1987 se realiza la ampliación de la primera sede integrando un nuevo sector administrativo y salas de maquinarias, mejorando la atención al público y el servicio en general.

Internet y capacitación

La Cooperativa convencida de que no existe la posibilidad de crecimiento y progreso social, económico y cultural integral, sin la vital herramienta en que se constituyó el servicio de Internet, implementó los adelantos que la red multimedia proporciona para que sus asociados y clientes ingresen al mundo de la interconexión mundial; y puedan así disfrutar de la libre elección de contenidos e información de que dispone nuestra sociedad global e interactiva. Es así, que en noviembre de 1997 fue inaugurado el nuevo servicio, en coincidencia con la celebración del 30° Aniversario de la Institución.
El sentido cooperativista, hace que rápidamente se impulse el equipamiento y habilitación del Centro de Capacitación de Informática e Internet permitiendo acercar a las nuevas tecnologías a docentes de grado y alumnos de los establecimientos educativos del área de cobertura. Así quedaba señalado esos momentos: “En lo que respeta a nuestro compromiso con la comunidad, en especial con los jóvenes, hemos avanzado en la prestación gratuita de Internet Educativo Solidario a las escuelas públicas de nuestra área en la medida que dispongan del necesario equipamiento de hardware. También se continuó con la capacitación en informática e internet de los socios y en forma solidaria y gratuita de 700 docentes de aula de las escuelas de Perico y Puesto Viejo, de manera de garantizar el fluido acceso a Internet Educativo de los muchos miles de alumnos de escuelas de nuestra zona”.
Hubo un hecho trascendental que fue noticia nacional en el año 1998, ya que la Escuela Primaria N° 323 “Maestros Argentinos” de Puesto Viejo fue la primera escuela rural del país en acceder a Internet gracias a la Cooperativa Telefónica de Perico que previamente había facilitado la capacitación gratuita al plantel docente. Hélida Gelmetti, directora del establecimiento recuerda ese momento: “El 18 de mayo de 1998 se inaugura Internet en la escuela. Vivieron autoridades nacionales, como el secretario de Comunicaciones de la Nación, German Kammerath, autoridades provinciales y locales, autoridades educativas, docentes y vecinos del lugar. Fue un hecho trascendente para la educación, ya que tener Internet en una escuela rural era algo fabuloso, los maestros y alumnos podían contar con la tecnología que nos conectaba con el mundo; previamente los docentes habían recibido la capacitación adecuada. Lo dije en el discurso en ese momento, marcó un punto de inflexión en la vida de la escuela ya que esa época hubo una serie de cambios en el paradigma que teníamos en la educación, entonces con las nuevas estrategias y tener acceso a Internet fue fundamental para nosotros”.

Inauguración de actual edificio

En el año 2009 se inaugura oficialmente el actual edifico que permitió optimizar el servicio ofrecido a los socios y abonados, tanto en la atención administrativa como en el acceso a espacios de capacitación y formación. El diseño del nuevo edificio aporta comodidad y funcionalidad a las diversas áreas e integra espacios que están disponibles para actividades que otras instituciones o la comunidad en general puedan requerir.
Ese mismo año, al cumplir los 55 años de existencia del Rotary Club Perico, el Consejo de Administración de la Cooperativa lo galardonó con membresía honoraria, ya que varios de los pioneros de la institución eran rotarios en aquel lejano 1967. Ese mismo año, se habilitó el servicio de Internet de Banda Ancha en la localidad de Puesto Viejo facilitando a un gran porcentaje de abonados de la ciudad cementera beneficiarse con el moderno servicio.

Responsabilidad social

La entidad desarrolló durante su extensa trayectoria acciones de responsabilidad social con la finalidad de contribuir con la comunidad, sobre todo los sectores desprotegidos, ofreciendo beneficios relacionados a la capacitación y educación. Como ya mencionamos ofreció capacitación gratuita a los docentes y alumnos de los establecimientos educativos de la zona, y al grupo familiar de los asociados y abonados.
Cuando transitaba el año 2003, la Cooperativa fue protagonista de otra acción trascendente ya que por primera vez tuvieron telefonía e Internet los habitantes del pueblo de Ocloyas, integrándose al mundo de las comunicaciones. Posteriormente, se siguió marcando el rumbo del compromiso social. En el año 2007 fue inaugurado el primer Gabinete Informático de la Provincia de Jujuy para personas con discapacidad visual que permitió la igualdad de acceso a las comunicaciones y nuevas tecnologías con la utilización de un moderno software.
En el año 2008, comenzó a participar del programa Porvenir, iniciativa implementada por el sector tabacalero para la erradicación del trabajo infantil. A través de esta intervención, niños de Las Pichanas, Manantiales, Las Pampitas, Santo Domingo, Bordo La Isla y Coronel Arias tuvieron acercamiento, por primera vez, a la informática a través de los cursos dictados en la entidad.
Desde hace más de quince años, la institución posibilita el acceso a la educación a distancia a través de la tecnología de Internet, modalidad que permite a jóvenes y adultos de nuestra provincia a recuperar sus sueños y vocación, logrando obtener un título universitario o técnico sin abandonar el lugar de residencia y de actividad laboral. Son numerosos los profesionales egresados del Centro de Gestión Académica de dos instituciones educativas que otorgan títulos de validez nacional.
La capacitación en computación e Internet es permanente: se ofrecen cursos durante todo el año destinado a niños y jóvenes; y se dictan cursos de verano gratuitos para los asociados.

Reorganización interna

Durante la vida institucional se transitaron momentos de cambios, modificaciones y reorganización interna tendientes a equilibrar el sistema financiero y obtener proyección económica que permitieron inversiones a corto y mediano plazo con fondos propios en equipamiento de última generación. Además, se iniciaron programas de políticas sociales a favor de los asociados tendientes a obtener descuentos y beneficios, fomento de la educación cooperativa y educación a distancia, y la capacitación en informática y disciplinas artísticas. Otras acciones, fueron dirigidas a la promoción de la participación activa de los asociados en la vida institucional; y a la revisión de la gestión de los Recursos Humanos.

Convergencia tecnológica

Las Bodas de Oro encuentran a la Cooperativa inserta en un escenario de alta competencia tecnológica, y preparada para hacer frente a las permanentes y renovadas exigencias de un mercado puntual, como el de las Telecomunicaciones. La Institución posee 5.700 líneas de telecomunicación instaladas en su área de servicio, Perico, Puesto Viejo y zonas rurales aleñas, ofreciendo el servicio de telefonía e Internet con una velocidad máxima de 9 MB, con intenciones de elevarla a fin de optimizar las prestaciones y posicionar a la Cooperativa en la vanguardia del siglo XXI.
Con el objetivo de adecuarse a la tecnología de convergencia, se implementa el Plan de Instalación de Cinco Redes Troncales de Fibra Óptica para disponer de 9.000 nuevas líneas de telecomunicaciones en Perico con mayor velocidad de banda ancha. En el año 2014, fue habilitada la primera red troncal de Perico con la modalidad híbrida, fibra óptica y cobre, en el sector de Nueva Ciudad que tuvo una gran expansión urbana en los últimos años, ofreciendo un servicio con la optimización y fidelización que las exigencias del cliente determinan.
En el año 2016, se incorporó una nueva tecnología con fibra óptica, única en el noroeste del país, como es la Red FTTH (Fibra hasta el hogar) que brinda servicio masivo de conectividad a un sector de Perico, con un gran ancho de banda, incluyendo, además, de telefonía e Internet, la videovigilancia, alarmas, videoconferencias y televisión HD. Se terminó el tendido de la Red Troncal que atraviesa el barrio La Esperanza hasta el barrio 39 viviendas, que está preparada inicialmente para brindar el servicio de Internet con modalidad FTTH a 640 hogares con la posibilidad de ampliar a 3000 hogares; está en proceso la instalación de las cajas de conexiones domiciliarias.
Por otra parte, se completó la instalación de la red troncal que llega hasta barrio San Nicolás, desplegándose por el microcentro; que podrá soportar los servicios multimedia con una ampliación de 3000 unidades para hogares o comercios. Actualmente se encuentra en la etapa de despliegue de la red de distribución, por lo tanto, en el año 2017 estará en funcionamiento.
Para el presente año, se tiene previsto también, el enlace con la red Troncal de la empresa Telefónica, y conectar con fibra óptica el aeropuerto internacional “Gobernador Horacio Guzmán”, atravesando un sector de gran crecimiento poblacional y comercial como es el barrio Santa Rosa y en el futuro, se podría ofrecer el servicio de FTTH en esa zona vecinal.

Beneficios para asociados

Durante los últimos años, la Cooperativa focalizó su atención en los requerimientos de sus asociados, entendiendo que es necesario otorgar beneficios para quienes posibilitaron la creación y mantenimiento de la institución. Es así, que se ofrecen ayuda económica por contención familiar, préstamos de aparatos ortopédicos, descuentos en accesos a espacios de recreación, viajes y comercios, sorteos y bonificación en gastos administrativos e Internet y facturas.

Gestión de Recursos Humanos

A partir del año 2016, se inició la gestión de recursos humanos abarcando funciones claves dentro de la Cooperativa, como es la organización de los roles y responsabilidades del personal, y formación y capacitación de los empleados con la finalidad de generar sinergia en el equipo de trabajo para alcanzar las metas organizacionales.