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La Cooperativa Telefónica de Perico Ltda.

Es una institución de economía solidaria que ofrece el servicio de telecomunicaciones y transporte de datos, imágenes y voz, a la ciudad de Perico, Puesto Viejo y zonas rurales aledañas (Provincia de Jujuy -Argentina). Es una asociación voluntaria de personas que trabajan con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que está inserta. Su principal objetivo no es el lucro sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus asociados, pues todos tienen los mismos deberes y derechos.

Visión

Expandir nuestro liderazgo en telefonía, internet en la provincia y proyectar los servicios multimedia, brindados con calidad y valores cooperativos.

Misión

Brindar los servicios de telecomunicaciones, con la más alta calidad, incorporando nuevas tecnologías, profesionalizando los recursos humanos y fomentando el trabajo en equipo.

Valores

  • Calidad de Servicio
  • Profesionalismo
  • Ayuda Mutua
  • Democracia
  • Transparencia


Consejo de Administración

  • Presidente: CPN: Ruben Gustavo Irala
  • Vicepresidente: Domingo Miguel Esper
  • Secretaria: PROF. Ana Maria Rueda
  • Prosecretaria: Isabel Quintanilla
  • Tesorero: Julio Cesar Baez
  • Pro tesorero: Enrique Rafael Mogro
  • Secretario de Acción Cooperativa: Jose Luis Subirats
  • Vocal titular 1º: Blanca Argentina Gutierrez
  • Vocal titular 2º: Neli Castro
  • Vocal suplente 1º: PROF. Osvaldo Enrique Porcel
  • Vocal suplente 2º : Osvaldo Ricardo Farfan
  • Vocal suplente 3º : Juana Vicenta Aramayo
  • Síndico titular: CPN. Andrea Marcela Vedia
  • Síndico suplente: Sandra Gutiérrez

Estatuto de la Cooperativa telefonica



Cooperativismo

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. El origen del cooperativismo está en la necesidad de colaborar para acceder a un beneficio común, afianzar los recursos y mejorar la situación de las personas que forman parte de ese proyecto. La unión de voluntades y la colaboración entre las personas es la piedra angular para asegurar una sociedad basada en el bienestar de la ciudadanía.

Los siete principios que rigen el funcionamiento de una cooperativa son:

  • Membresía Abierta y Voluntaria

    Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  • Control Democrático de los Miembros

    Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
  • La Participación Económica de los Miembros

    Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
  • Autonomía e Independencia

    Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  • Educación, Formación e Información

    Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
  • Cooperación entre Cooperativas

    Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Compromiso con la Comunidad

    La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Valores cooperativistas

Las cooperativas se basan en los siguientes valores:

Ayuda Mutua: las personas colaboran entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.
Responsabilidad: Es la obligación de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos
Democracia: Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos.
Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.
Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.
Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida
Honestidad: la conducta de los asociados está regida por la honradez, la dignidad y la decencia.
Transparencia: la información es administrada entre los asociados y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza.
Responsabilidad Social: está vinculada al compromiso con el desarrollo de la comunidad.
Preocupación por los Demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales.

Cooperativismo

Cooperativismo en Argentina

Los seres humanos han desarrollado desde tiempos remotos diversas experiencias de cooperación y solidaridad en la búsqueda por resolver en forma conjunta sus necesidades económicas, sociales y/o culturales. Lo que se conoce como cooperativismo moderno toma como referencia la experiencia de los pioneros de Rochdale, la cual surge en Inglaterra en 1844 en el contexto de crisis social originada por la Revolución industrial. Estas ideas llegaron a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de la inmigración europea que trajeron sus experiencias asociativas y que fueron la base de las futuras mutuales y cooperativas que se crearon en el país. De esta época datan las primeras cooperativas agropecuarias, de consumo, de edificación y crédito, de consumo en la Argentina. A partir de la segunda década del siglo XX el movimiento cooperativo comienza a expandirse y a consolidarse. En 1926 se sanciona la primera Ley de Cooperativas del país, lo cual da cuenta del impulso que estaba tomando esta nueva forma de organización económica y social. En esta época, principalmente a partir de 1930, surgen numerosas cooperativas de provisión de servicios de electricidad en localidades del interior, marginadas al ser consideradas como no rentables por las grandes empresas proveedoras de los mismos. Nuevamente, se evidencia el importante rol que cumplen estas empresas en las localidades en las que están insertas, permitiendo el acceso a servicios esenciales para todas las comunidades. Entre mediados de la década del 50` y el 60`, surgieron importantes entidades que buscaban integrar a gran parte de las cooperativas del país. A partir de 1976 se abre el período neoliberal y para el cooperativismo significó tener que comenzar a competir con grandes empresas transnacionales, como fue por ejemplo el caso de las cooperativas de servicios luego de las privatizaciones. Por último, a partir del 2001, en un contexto de crisis con altos niveles de marginalidad y pobreza, el impulso al movimiento cooperativo viene dado de la mano del cooperativismo de trabajo. En base a esta síntesis, podemos afirmar que nos encontramos frente a un movimiento con una gran inserción en la sociedad, lo que abre la puerta al desafío de convertirse en un protagonista de un modelo de desarrollo inclusivo atento a las necesidades de la comunidad.

Federación de Cooperativas y de Servicios Públicos del Norte

La Federación de Cooperativas Telefónicas y de Servicios Públicos del Norte nació como una iniciativa de ocho cooperativas telefónicas y de servicios de la provincia de Jujuy, Catamarca y Formosa para coordinar acciones, aunar criterios para salir del estado de dificultad económica que atraviesan en general y acceder a financiamiento a nivel nacional que les permita continuar prestando servicios en sus comunidades.

Las instituciones miembros son:

  • Cooperativa Telefónica de Perico Ltda.
  • Cooperativa Telefónica Palpalá Ltda.
  • Cooperativa Telefónica de Yuto Ltda.
  • Cooperativa Telefónica Libertador General San Martín Ltda.
  • Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda.
  • Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda.
  • Cooperativa Telefónica Belén
  • Cooperativa Telefónica Santa María Ltda.
La primera reunión se desarrolló en el mes de julio de 2016 en las instalaciones de la Cooperativa Telefónica de Perico, con la asistencia de los representantes de las entidades participantes. En esa oportunidad se eligieron las autoridades de la comisión directiva que quedaron conformadas por:

Presidente: Tito Samuel Veizaga Mansilla (Cooperativa Telefónica Palpalá Ltda.)

Vicepresidente: Cesar Peinado (Cooperativa Telefónica de Perico Ltda.)

Secretario: Mario René Rueda (Cooperativa Telefónica Libertador General San Martín Ltda)

Prosecretario: Nicolás Trujillo (Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda.)

Tesorero: Sergio Salinas (Cooperativa Telefónica de Yuto)

Protesorero: Arístides Montiel

Vocales titulares: Reynaldo Barreras, Hugo Paredes y Juan Bogarin

Vocales suplentes: Domingo Isasmendi, Ana Vega y Antonio Rodríguez

Síndicos: Rodolfo Floriani y Daniel Herrera

Juan José Bogarin, miembro del Concejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda. expresó durante esa reunión que: “Teniendo en cuenta la situación de las diversas cooperativas que no son buenas, el objetivo es considerar las herramientas adecuadas para tratar de conseguir el apoyo, financiamiento y medios necesarios que nos permitan avanzar y crecer. Estamos viendo si esta forma de trabajar en forma conjunta a través de una federación es viable, vamos a discutir y ponernos de acuerdo para lograr este objetivo”, expresó Bogarin.
Bogarin manifestó que la principal problemática que tienen las entidades cooperativistas es económica. “Los costos de los insumos están dolarizados, los costos del persona aumentan permanentemente, por lo tanto es difícil que podamos brindar un servicios que sea redituable, no podemos ponernos a las medidas de las circunstancias que nos permitan crecer”, destacó el cooperativista. Además, añadió que “al ser cooperativas trabajamos para dar servicios a la comunidad, queremos que los costos de los mismos sean beneficiosos para ellos, por eso buscamos que el crecimiento sea a través del apoyo gubernamental. Las cooperativas son las que mayor beneficio llevan a la comunidad y están olvidadas hace tiempo”.