ESTIMADO USUARIO:

 

El Consejo de Administración en este plan de restructuración interna de la Cooperativa Telefónica de Perico, se encuentra aunando esfuerzos para un mejor funcionamiento interno y de administración con el único anhelo de cumplir con los objetivos propuestos y demostrar a nuestros socios que soñar y cumplir los mismos, es posible.- Como toda misión, no es posible proyectar hacia afuera sin primero reordenar la casa y como tal, estos meses de gestión que hemos denominado 1ERA ETAPA, fueron esenciales para sentar las bases de una sólida Institución, reduciendo gastos y recuperando créditos. Desde ya agradecemos la tolerancia y confianza depositada en nosotros y lo instamos a seguir confiando para dar inicio a la 2DA ETAPA de trabajo consistente en proyectar hacia afuera políticas de servicios exclusivos a favor de nuestros socios. Estamos reordenando la casa, ahora JUNTOS VAYAMOS POR MÁS.-

Estas fueron las acciones concretadas:

a.-Se implementó un programa de regularización de titularidad para los herederos de socios fallecidos recuperando la participación institucional de estos en la vida de la cooperativa.-

 

b.- Se elaboró el Ante Proyecto de reforma del Estatuto, cuyo buzón de sugerencias sigue abierto y a disposición del asociado en la Sede de la Institución.-

 

c.- Desde Diciembre de 2.010 se entregan premios al socio cumplidor, premios día del padre, día de la madre, canastas navideñas, canastas a los empleados y premios de fin de año.-

 

d.- Se lanzó un programa de refinanciación de deudas para socios y abonados morosos, con pago de deuda histórica sin intereses recuperando créditos que parecían incobrables.-

 

e.- Se lanzó un programa de recuperos de líneas inactivas por morosidad.-

 

f.- UNIVERSIDAD: Se traslado al alumnado de La Universidad Blas Pascal a la sede de Ciudad Perico y se procedió al cierre de la sede San Salvador de Jujuy, evitando los gastos de alquiler, mantenimiento y empleados, reduciendo gastos por un monto anual equivalente a $ 70.000,00.-

 

g.- Se re-estructuraron las ofertas educativas con inclinación en oficios tecnológicos digitales tales como informática para niños, power point, diseño grafico, diseño de páginas Web y programación donde jóvenes profesionales encuentran su primer oportunidad laboral, financiada por la calidad de los servicios otorgados por la Institución; todo ello con un trato y costo diferenciado a favor de los socios.-

 

h.- INFORMACION: Se lanzó la nueva guía telefónica con la información actualizada de los usuarios.-

 

i.- RECURSOS HUMANOS: Se recategorizó a la planta de empleados permanentes después de 21 años de congelamiento, se redujeron las horas extras, se dio cumplimiento a las licencias  adeudadas a los empleados desde años atrás y se encaró un proceso de reordenamiento del personal informal que en ella se desenvolvía, velando por el derecho laboral de los empleados cooperativos.-

 

CUENTAS SUELDOS: Se bancarizó el pago de sueldos para los empleados optimizando y efectivizando el cumplimiento de la ley laboral y evitando pagos en negro.-

Se contrató un medico laboralista para la auditoria y control del personal en materia de accidentes y enfermedades de trabajo.-

 

j.- CANON MUNICIPAL; Se suprimió la percepción a los usuarios del canon municipal  por uso del espacio aéreo según ordenanza N° 060/94 por resultar manifiestamente inconstitucional, en cumplimiento al deber de proteger el derecho y el patrimonio de nuestros asociados.-

 

k.- GASTOS: 1)Se contrató una nueva Auditoria externa a través de un llamado publico, reduciendo los montos acordados por el anterior Consejo de Administración de $60.000 aproximadamente a $15.000 anual acordados por esta  nueva Gestión. Reducción de erogaciones por este concepto $ 45.000,00 anuales.-

 

2) Se redujeron gastos en contratos por servicios de profesionales acordados por el anterior Consejo de Administración tales como asesoramiento legal provincial, nacional, y asesoramiento en Cooperativismo, que derivaron en una disminución anual por estos conceptos de $ 71.873,00.-

 

3) Tras una evaluación y en razón de las quejas recibidas por los usuarios, el Consejo de Administración resolvió rescindir el Contrato por Servicios de Emergencias que se mantenía con un Sanatorio local, lo que trajo aparejado una reducción en gastos para la Cooperativa por la suma de $ 43.560,00 anuales.-

 

4) Se redujeron a un mínimo los gastos por publicidad y propaganda obteniéndose un recorte anual por un monto de $ 20.811,46.-

 

5) Se inició un plan de reducción de costos y cargos por traslado de líneas, reconexiones, rehabilitaciones con cuadros tarifarios a menor precio.-

 

6) Se redujeron múltiples gastos de administraciones anteriores a fin de conformar un fondo exclusivo destinado a servicios directos para socios los cuales se aplicaran en la 2DA ETAPA DE GESTION.-

 

 

l) En pocos meses aumentaron las conexiones a Internet , se realizaron gestiones ante TELECOM para la ampliación de banda ancha y optimización de ese servicio; se produjo una ampliación de líneas fijas, demostrando que la empresa aún puede crecer en el rubro, lejos de pronósticos que anunciaban una caída final de nuestra actividad.-

 

ll) Se plasmó por primera vez un proyecto conjunto con Técnicos, operarios, directivos y asesores de todas las áreas para enmarcar lineamientos de crecimiento tecnológico, abocándonos al estudio de extensión de líneas a los nuevos Barrios.-

 

m) Recuperación y actualización de equipos de informática que hoy están a disposición del asociado y de entidades y terceros que lo requieran fomentando la educación cooperativa a través de organizaciones como FUDESTA, ESCUELAS, HOSPITALES Y OTROS ORGANISMOS.-

 

La Unidad, la perseverancia y la tolerancia de todos nos permitirá continuar cumpliendo sueños.-

                             Consejo de Administración.-

 

GESTION ALDO BUSELLATO, HUGO INES PAREDES, HORACIO RIVERO, GRACIELA CEDRON